jueves, 30 de agosto de 2012



KARLA MENDOZA HERNÁNDEZ


Datos Generales
Obra: Centro Cultural y Biblioteca
Año: 2.011
Situación: Vennesla, Noruega
Arquitectos: Helen & Hard
Fotrografías: Emile Ashley



Centro Cultural Vennesla
Hoy queremos resaltar el maravilloso trabajo que han realizado el equipo de Arquitectos noruegos Helen & Hard construyendo un nuevo Centro Cultural y Biblioteca en Vennesla, que nos ha hecho recordar la fantástica Arquitectura Orgánica del maestro finlandés Alvar Aalto.
Centro Cultural VenneslaSegún nos cuentan los propios arquitectos:
Todas las funciones públicas principales del complejo se reúnen en un generoso y único espacio que permite desarrollar la idea de un espacio público atractivo y que sea visible desde el interior y desde el exterior del propio edificio, de tal forma que se traslade la vida de la ciudad hacía el interior de la construcción. El nuevo edificio es abierto y crea un fácil acceso desde la plaza principal de la ciudad, uniendo el tejido urbano existente. Para lograr esto se construyó una gran fachada acristalada y una galería urbana que protege de las inclemencias climatológicas del exterior.
Centro Cultural Vennesla
Centro Cultural Vennesla
En este proyecto, hemos elaborado un concepto de Costillas Estructurales que permiten su empleo como estructura híbrida, combinando no sólo su función estructural sino que también permiten su empleo para alojar el equipamiento técnico necesario para su interior. En total, la biblioteca está compuesta por 27 costillas construidas mediante elementos prefabricados de madera laminada. Estas costillas muestran y conforman la geometría de la cubierta, así como gracias a su ondulante orientación generan un espacio abierto y generoso, con áreas de estudio más privadas enclavadas a lo largo de su perímetro.
Centro Cultural Vennesla
Cada costilla consta de una viga y una columna de madera laminada, materiales con una gran capacidad de absorción acústica que contienen los conductos de climatización del edificio. Paneles curvados de vidrio sirven como alumbrado y señalización, además cada una de estas costillas contienen estantes y nichos integrados de lectura.
Centro Cultural Vennesla
Centro Cultural Vennesla
El cambio gradual de cada costilla se genera a través de su adaptación a las dos edificaciones adyacentes, además de las propias exigencias funcionales internas de los diferentes apartados de la Biblioteca en sí. Cada fachada ha sido moldeada de acuerdo con sus requisitos específicos, así mismo en la entrada principal la costilla conforma la galería que se extiende a lo largo de toda la plaza.
Centro Cultural Vennesla
Centro Cultural Vennesla
Esta simbiosis entre estructura, interior y exterior confieren al edificio una fuerte identidad dentro de la ciudad que responde a la necesidad del  Ayuntamiento de la ciudad de Vennesla para destacar el Centro Cultural de la Ciudad.
Centro Cultural Vennesla
Por último, otro de los propósitos principales ha sido reducir la necesidad de energía para el funcionamiento de los tres edificios que conforman el conjunto. Para lograrlo se han empleado equipamientos eléctricos de nueva generación de bajo consumo energético en todas las nuevas áreas del complejo.
Centro Cultural Vennesla Planos 02
Centro Cultural Vennesla Planos 03
Centro Cultural Vennesla Planos 04


No hay comentarios:

Publicar un comentario